miércoles, 27 de febrero de 2019

Fotografia Digital

Fotografía Digital

Historia: La primera cámara digital de la historia fue creada por la industria Kodak, pionera en el ramo fotográfico, en el año de 1975. Desarrollada por Steve Sasson, tenía el tamaño de una tostadora de pan y una resolución muy precaria (0,01 megapíxeles), además de que el proceso de guardado en digital de la imagen era sumamente lento: 23 segundos tomaba guardar una fotografía en blanco y negro en una cinta de casette, y el mismo tiempo para recuperarla una vez almacenada.

Sin embargo, esos primeros intentos abrieron un campo de desarrollo enorme, que conduce en línea recta a las cámaras digitales modernas, de enorme capacidad de resolución, velocidad de toma y de guardado, además de otras capacidades modernas como el zoom digital (y no óptico), o incluso el sistema réflex digital.

Formatos: 

Los Formatos de Imágenes en la Fotografía Digital son varios y a veces dan lugar a la confusión entre los fotógrafos noveles o quienes no tienen una relación estrecha con el mundo de la fotografía

En la fotografía digital, existen más de 20 tipos de formatos de imagen. En nuestro caso, nos interesa 4 formatos que emplearemos en nuestras capturas: Los formatos RAW, DNG, JPG, GIF y PNG

RAW: La palabra RAW, en inglés, significa crudo, sin cocer. Y este formato, de hecho, representa el formato más puro y sin alteración de la imagen que se forma en el sensor de la cámara. Es el formato que usan los profesionales y los aficionados asiduos de la fotografía. No es un formato de uso extensivo, como en el caso del JPG, por ejemplo. Pero es el formato con más información y más adecuado para la edición digital, puesto que esta riqueza de información permite al editor sacar el máximo rendimiento y calidad de la imagen.

DNG: Adobe ha creado un formato RAW de código abierto, el DNG (Digital Negative Format), que tiene varias ventajas sobre los formatos nativos de los fabricantes de las cámaras. Este formato suele ocupar menos espacio en las tarjetas de memoria o los discos duros, no lleva un archivo XMP acompañándolo y mantiene una calidad óptima de la imagen.

JPG: Son las siglas de Joint Photographic Experts Group. Es el formato más popular en el intercambio y el traslado de imágenes de un medio a otro. Este formato da soporte a los modelos de color CMYK (cyan-magenta-yellow-cyan) y RGB (red-green-blue), además de modelos en escala de grises, lo que amplía por mucho la gama de tonalidades que podemos obtener.

GIF: Son las siglas de Graphics Interchange Format. El formato GIF es un formato de imágenes de colores sólidos. El Gif solo puede reproducir 256 colores, y por esta razón, GIF no es un buen formato para guardar fotografías, comparado con el JPG que puede producir millones de colores.

PNG: Relativamente mas reciente, es un archivo que está ganando terreno en el ambiente de la imagen digital. Su fuerza radica en que además de poder reproducir millones de colores y tonos perfectamente continuos, conserva las transparencias. Por ello, podemos producir imágenes con sombra en nuestras páginas web y formas cómo botones sin el marco habitual de las imágenes.

Este formato soporta imágenes de 24 bits y permite preservar la transparencia sin escalonamiento / pixelado en los bordes. El PNG soporta imágenes RGB, con colores indexados, en escalas de grises y en modo de mapa de bits.

CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA: ISO, DIAFRAGMA Y OBTURADOR

ISO: La palabra ISO por sus siglas en inglés (International Standars Organization) indicaba la sensibilidad de una película a la luz en la fotografía tradicional. Con la aparición de la tecnología digital, los productores de cámaras, tomaron el mismo término para indicar la sensibilidad del sensor a la luz ambiental.
Al comienzo de la fotografía, las cámaras no traían un exposímetro (instrumento que mide la cantidad de luz) incorporado y los fotógrafos debían usar uno externo para determinar la apertura del diafragma y la velocidad de obturación.
Diafragma: es una parte del objetivo que limita el rayo de luz que penetra en la cámara. Funciona como el iris del ojo humano, abriéndose o cerrándose para permitir que entre más o menos luz según sea necesario. Lo abierto que está el diafragma es lo que se llama apertura de diafragma.

Obturador:  El obturador es el dispositivo de la cámara que nos permite controlar el tiempo que va a estar expuesto el sensor a la acción de la luz.
Su función es semejante a la del diafragma: regular la luz que va a alcanzar el sensor. Pero mientras el diafragma controla la intensidad de la luz, el obturador controla el tiempo de exposición.
La mayoría de las cámaras utilizan uno de estos dos tipos de obturador: central o de plano focal.

Teoria:

El origen de la proporción áurea proviene de la Sucesión de Fibonacci por su nombre conocido, creada por Leonardo Pisano, quien fue un famoso matemático de Italia que se dedicó a enseñar el sistema de numeración árabe (1, 2, 3…) con base decimal y con un valor nulo (el cero). Sin embargo, su mayor descubrimiento fue la Sucesión de Fibonacci, que dio lugar a la proporción áurea.
Se trata de una serie de números que inician en: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, etc, esta serie es infinita en la que si sumas dos números consecutivos siempre da como resultado el siguiente número (1+1=2; 13+21=34).
Para la proporción áurea existe relación entre cada pareja de números consecutivos (dividiendo cada número entre su anterior) así nos acercamos al número áureo (1,618034).
Proporción de tres: esta sencilla ley de los tercios es una de las técnicas compositivas más útiles en fotografía. La norma puede aplicarse a cualquier tipo de foto para producir imágenes que atraigan la atención y den una sensación de mayor profundidad y equilibrio. Además, se aprende rápido y es muy fácil de recordar.

La regla de los tercios se basa en algo demostrado: una composición en la que los elementos estén alejados del centro es más placentera para el ojo y parece más natural que una en la que el objeto o sujeto está colocado en el centro.

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